lunes, 14 de mayo de 2012

César Queijeiro Bono

César Queijeiro Bono
Por: Camila Barreda


Nombre completo: César Queijeiro Bono
Fecha de nacimiento: 19 de octubre 1950
Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
Signo: Libra



Fue el tercer hijo del matrimonio de César Queijeiro Estrada y María Rosa Bono, de raíces Españolas. Su padre se dedico a la industrial textil y mueblero y su madre fue comerciante, aunque tenía claras inclinaciones por la pintura y la literatura, ella fue una de las personas mas importantes en su vida.

“Mi madre fue una de las mujeres más importantes en mi vida, gracias a ella y a través de ella, fue que aprendí a amar a una mujer”

Aunque lleva 18 años de que murió, el la sigue extrañando como un loco.

Apasionado y entregado a su familia, creyente en Dios y amante de la literatura y la poesía. Desde pequeño se inició en el mundo del espectáculo, alternando con sus estudios académicos. Estudió ártes dramáticas con el actor Carlos Ancira.

En entrevista con Notimex el asegura que “lo más difícil con lo que cualquier ser humano se enfrenta en la vida es con la muerte, "porque siempre te arrebata un amor y la herida no cierra jamás".

El actor tiene cuatro hijos; dos de su primer matrimonio, María Rosa y María del Sol; y del segundo, César Patricio y Leonardo Patricio.

Los dos últimos aun viven con el en una casa ubicada en Av. Desierto de los Leones. César está estudiando la Licenciatura y Leonardo salió de la escuela en la que estaba para irse a la preparatoria abierta y está alternando al igual que su padre con estudios de actuación en el CEA.

En cine ha sido dirigido por  Luis Alcoriza, José Estrada y Jaime Humberto Hermosillo, entre otros. Su participación en la pantalla chica ha sido mucha. Entre los programas en los que ha actuado se encuentran: La Familia Burrón, Topo Gigio, Mi Secretaria, Hogar, Dulce Hogar, El Hospital de la Risa, Todo de Todo y Juntos Pero no Revueltos, por mencionar algunos.

También ha realizado telenovelas, entre ellas: La Tierra, Un Original y Veinte Copias, Tú y Yo y Carita de Ángel.



No sólo ha estado en la televisión, su trabajo también ha llegado al cine en películas como: La Lechería de Zacarías (1987), Metiche y Encajoso (1988), Tres Lancheros Muy Picudos (1989), La Negra Tomasa (1989),La Traición a Zapata (1989) y Mujeres de Media Noche(1990), entre otras.

Amo del disfraz y veterano en decenas de películas de ficheras, en el año 2000 interpretó a 'Valente Fernández de la Garza', un diseñador gay en la serie Diseñador Ambos Sexos.

César ha sido elogiado por el primer actor Ignacio López Tarso y Alejandro Soberón Kuri (presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) por su interpretación en 2.400 ocasiones en la obra de teatro "Defendiendo al cavernícola".

En 2001, se integra al proyecto del que sería su más grande éxito, la puesta en escena del monólogo Defendiendo al  cavernícola.
El día 15 de octubre de 2009 fue galardonado con una placa conmemorativa por las 2600 funciones in interrumpidas de "Defendiendo al Cavernícola".

En 2003 inicia con la serie televisiva La Jaula en la que comparte créditos con Rafael Inclán, Sheyla y Carlos Bonavides, entre otros.

En 2004 se integra al elenco del progra
ma Vecinos, con personajes basados en la comedia mexicana de los años 50.

En 2006, regresa al cine prestando su voz en la cinta animada Entre melón y melames y actúa en la nada afortunada cinta de comedia Los Pajarracos, al lado de Luis de Alba.

En 2008, concluyen las grabaciones del programa Vecinos, pero sigue presentando la obra Defendiendo al cavernícola.

En el 2010, tiene que detener la puesta en escena de la obra monológica de “Defendiendo al Cavernícola” ya que tuvo que ser hospitalizado de emergencia por un problema cardíaco.

Aunque el no quería dejar su obra en manos del conductor de Venga la Alegría, su esposa Paty lo hizo dejarla para descansar, ya que el doctor lo recomendó, porque el actor llevaba una jornada laboral que era la que estaba afectando su salud.

En el 2011 el comediante regresa a los melodramas en la telenovela Ni contigo ni sin ti, historia protagonizada por  Eduardo Santamarina, Laura Carmine, Alessandra Rosaldo y Erick Elías.

Cesar Bono, es uno de los comediantes más simpáticos del medio artístico en México y le ha dejado un gran legado tanto a la televisión mexicana como al teatro mismo. Es una gran figura del medio que no necesita de escándalos para ser uno de los mejores artistas del país.

Su trayectoria es impresionante y esperemos que siga así por muchos años más y que estos problemas de salud que ha estado teniendo en el último año, solo sean una prueba más que el comediante tenga que superar para seguir siendo una de las máximas representaciones de la comedia mexicana.
    













No hay comentarios:

Publicar un comentario