lunes, 14 de mayo de 2012

Anselmo Alonso




Los momentos padres de la vida hay que tratar de alargarlos, los malos, al contrario hay que acortarlos”

 Por: Isable Prieto


Anselmo Alonso nos regalo un poco de su tiempo para contarnos algo sobre su vida, su trayectoria como comentarista de deportes y sus planes a futuro. Después de una larga entrevista es obvio que es un apasionado del futbol y de lo que hace en la vida, ser comentarista de deportes.
De pequeño el nunca se imagino ser comentarista, el tenía en mente ser futbolista profesional y después administrador de empresas, entro a segunda división del Necaxa, pero nunca debuto en primera, así que la vida lo fue llevando por otro camino. El empezó a estar en contacto con los medios desde muy pequeño, ya que su mamá era locutora de radio y desde niño iba a los estudios, veía micrófonos y se fue familiarizando con todo el ambiente, sin pensar que en un futuro iba a ser su pasión.
Anselmo entro a televisa a los 20 años, lo metió Fernando Schwartz, “Fernando Schwartz Andaba tras los huesitos de mi prima”; y él aprovechando la oportunidad, decidió pedirle que lo metiera y primero entro como observador de los programas, tiempo después entro como conductor a un programa llamado “6 en punto” que no tenía nada que ver con los deportes. El programa se dejo de transmitir por el temblor del 85 y duro tan solo 8 meses; gracias a ese programa poco a poco fue teniendo mejores oportunidades dentro de la televisión y ha sido un trabajo de años llegar a donde está con la experiencia que tiene.


Muchas veces nos da curiosidad como es un día en la vida de todos estos comentaristas que parece que no hacen más que hablar frente a la tele, por eso le preguntamos como era un día normal en su vida y nos conto, que tiene trabajo de oficina en televisa deportes, es coordinador de información nacional e internacional de deportes, en las tardes se transmite su programa de radio y los fines de semana el programa de televisión “más deporte” y por supuesto hay fines de semana que está en la oficina ya que le toca hacer guardias.

Su especialidad en deportes es el futbol nacional, para los demás partidos y deportes tiene que existir una previa preparación para así poder comentar exactamente lo que pase, por ejemplo para los olimpiadas se preparan para los diferentes deportes. Y por supuesto que tiene sus equipos predilectos, sorprendentemente le va al Necaxa, que está en segunda división pero desde que su hermano debuto ahí le tuvo cariño y la pasión es la pasión. Y de equipos internacionales le va al  Sporting de Guijón, un equipo español al que le tomo cariño por ser de la región en donde nació su padre.

A lo largo de su carrera como comentarista deportivo, ha trabajado en diferentes medios como la televisión y el radio, en televisión siempre ha estado con grupo televisa, en el que está a punto de cumplir 30 años y en radio ahora está en grupo asir y ha trabajo en estaciones como XEW, XEQ, entre otras haciendo diferentes programas deportivos.

Lo que más ha disfrutado el de su trabajo son los viajes a los mundiales y olimpiadas, los cuenta como sus mejores experiencias laborales, y con todo razón es donde todos quisiéramos estár siempre, nos comentó que “He estado en 7 mundiales por todo el mundo y siempre hay buena vibra” ha conocido mucha gente, muchos países y muchas buenas experiencias y aunque nos dice que es muy cansado, sobretodo los mundiales porque son 40 días sin descansar es una gran satisfacción y a la vez gran responsabilidad porque como bien comentó “tu eres los ojos de la gente alla” “ los viajes y conocer a tanta gente importante son las grandes experiencias de mi trabajo”

Dentro de su profesión se puede dar a malinterpretar la objetividad, porque lo que le pregunte acerca de si era difícil ser objetivo y dijo que “la objetividad va de acuerdo a la verdad que tu puedas captar de los acontecimientos, tal vez mi verdad no es la misma que la tuya” y platico que muchas veces la gente piensa que en televisa les dicen que decir y de quién hablar bien y de quién no, el desmiente totalmente esto  “en los 30 años que llevo en televisa nunca nadie me ha dicho que decir” y nos explico que simplemente hay productos de la empresa que se tiene que promocionar, que son marcas y se promocionan como el club de futbol américa. Y nos dice que es difícil ser objetivo cuando te gana la pasión, como cuando juega México, pero con el paso del tiempo ha ido aprendiendo a ser lo más objetivo posible “He hecho mi trabajo lo más honesto que he podido”.

Vamos entrando un poco al lado más humano de Anselmo en el que nos cuenta que ha hecho muy buenas amistades a lo largo de su carrera y que tiene una familia con la que le encanta estar y que como toda personas del medio, también tiene una vida normal como todos y no es solo lo que se muestra en los medios de comunicación. Los grandes amigos que menciono en la entrevista fueron el Perro Bermúdez  con quien comparte el programa “más deporte”, Toño de Valdés, Raúl Orvañnos; “Forman parte de mi vida porque los veo más que a mi mujer”

Ninguno de los tres hijos de Anselmo quiere ser comentarista deportivo, una estudia psicología, otro quiere ser futbolista profesional y la más pequeña quiere ser arquitecta pero es la más deportista de todos.
Nos cuenta que así como su trabajo tiene cosas increíbles y de verdad es algo que le apasiona, es un trabajo muy sacrificado “No estás en los grandes momentos de tu familia, de milagro estuve en mi boda”, se ha perdido momentos importantes para el y para su familia por el trabajo y piensa que por lo mismo ninguno de sus hijos se quiere dedicar a lo mismo, ya que tal vez piensen que su papá no ha estado mucho tiempo con ellos.

Dentro de su trabajo hay cosas que le gustan más y otras que no pero el radio le encanta porque puedes hacer lo que quieras, la tele es un poco más trabajada, la oficina es muy tediosa pero nos dijo que es afortunado por poder escoger la carrera que le gusta  y está feliz con lo que hace “Hago lo que más me gusta en la vida, después de jugar futbol”. Forma parte de  un equipo de futbol en el que juega con amigos una vez a la semana.

Por último habló acerca de sus proyectos a futuro y no cabe duda de que ama su trabajo “Seguir trabajando hasta que tenga fuerzas” nos cuenta que en esa carrera no importa la edad, entre más experiencia tengas más credibilidad tienes yes una carrera que puedes hacer hasta un día antes de morir, y aunque la tele exige gente más joven para ser comentarista hay muchas formas “hay que prepararse para no estár”
Como planes a futuro tal vez escriba que es algo que hace mucho tiempo no hace y prepararse para Londres para que las transmisiones salgan lo mejor posible y por supuesto ver a su hijo en primera división, aunque nos dijo que ese es el proyecto de su hijo, pero que en sus proyectos está apoyarlo.

 “los momentos padres hay que tratar de alargarlos” creo que lo que hago es muy padre y espero poder hacerlo muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario